12 mar 2012

Recuerdo de los bombardeos de la guerra civil

Mi madre evocaba a menudo asustada los bombardeos sobre Barcelona durante la guerra civil por parte de la aviación italiana aliada de Franco. Del 17 al 20 de marzo de 1938 se produjo una tanda especialmente recordada, por el balance de 875 barceloneses muertos en cuatro días, entre ellos 118 niños de una escuela que se habían refugiado en la iglesia de San Felipe Neri. En vísperas de la Navidad de 1938, el nuncio del Vaticano en España, monseñor Gaetano Cicognani, se entrevistó en Burgos con Franco para plantearle la posibilidad de una tregua navideña. No hubo tregua. El 31 de diciembre los trimotores italianos machacaron una vez más el centro urbano barcelonés en cuatro ataques sucesivos. Tan solo en Cataluña los bombardeos costaron unos 5.000 muertos, la mitad en Barcelona. La foto adjunta fue tomada por Robert Capa en Barcelona el año 1937.

2 comentarios:

  1. Sempre, sempre que veig aquest fotografia em recordo a mi mateixa agafada a la mà de la meva mare i fugint del bombardeig de les bombes sobre Barcelona. Tinc uns records molt vius d'aquells dies. Ja quedem poques persones per viure amb ells. I caldria fer-ho. Fou tot massa tràgic.

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Sempre, sempre que veig aquesta fotografia em veig a mi mateixa vugint del bombardeig de les bombes sobre Barcelona agafada a la mà de la meva mare. Quedem pocs per a recordar aquells fets, massa dramàtics per ser oblidats. Cal guardar la memòria.

    ResponderEliminar