25 may. 2012

El sueño glorioso de la colección La Pléiade

Son el sueño de muchos lectores, autores y editores. Ofrecen todo el aspecto de misal y recurren siempre al papel biblia (ahora semibiblia), en un formato austero y al mismo tiempo elegante casi de bolsillo. Los volúmenes de la colección Bibliothèque de la Pléiade, que publica desde 1931 la editorial Gallimard, constituyen la colección literaria de obras completas en francés más prestigiosa del mundo, el patrón oro de la calidad, el panteón de los grandes escritores y la garantía de su inmortalidad, el monumento de las obras maestras universales. Los contestatarios la han llamado La Pléiade respectueuse, por analogía con el título de la obra de teatro de Jean-Paul Sartre estrenada en 1946 “La P… respecteuse”, que ahora
ya se conoce con todas las letras. Muchos seguidores encuentran en estos volúmenes un tacto casi sensual, cutáneo, una belleza del objeto que preludia el placer de la lectura, siempre en ediciones revisadas y anotadas por especialistas. La Pléiade sigue generando novedades y cada una de sus iniciativas suele ser noticia, aun hoy.
El número 1 se dedicó en 1931 a Charles Baudelaire, el segundo a la prosa de Edgar Allan Poe traducida por Baudelaire. Los volúmenes cuidadosamente encuadernados y muy manejables no acostumbran a bajar de las 1.500 páginas, con un precio variable alrededor de los 80 € actualmente. Una de las últimas apariciones son las cuatro novelas de Julio Verne en dos volúmenes del ciclo Viajes extraordinarios
En Estados Unidos ha sido imitada a partir de 1982 por la colección Library of America, en Italia por I Meridiani de la casa Mondadori, en España de algún modo por la de obras completas de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, en Cataluña por incontables colecciones de obras completas a menudo truncadas. 
Uno de los pocos autores publicados en La Pléiade cuando aun vivía fue Jorge Luis Borges, quien exclamó con un punto de malicia: “Esto es más importante que el Nobel, ¿no?”. Por su lado Josep Pla convenció al editor de Destino Josep Vergés para que el diseño de sus oceánicas obras completas se pareciesen lo más posible a La Pléiade, aunque la similitud se limitó al aspecto formal, sin la calidad de la revisión crítica. La colección que Pla ponía como modelo a seguir no tiene ningún autor con más de doce volúmenes de obra completa. Tan solo Voltaire llega a catorce si se suman los de correspondencia (23.000 páginas en total), seguido por Balzac con doce volúmenes y 21.000 páginas, y Víctor Hugo con nueve volúmenes y 14.000 páginas. La irregular obra completa de Josep Pla en Destino tiene 47 volúmenes y 30.000 páginas…

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