18 oct 2013

Los escándalos de los últimos días, sin ir más lejos

Este artículo también se ha publicado en Eldiario.es, sección Catalunya Plural

Pese a la crisis  y al nivel histórico de paro, la cantidad de grandes patrimonios privados por encima de 1.000 millones de dólares ha aumentado en España un 13 % durante el último año, según el informe anual sobre la riqueza mundial divulgado estos días por el banco Crédit Suisse, en coincidencia con lo apuntado por estudios de otras empresas especializadas como Allianz y Cap Gemini. De este modo España se sitúa en octavo lugar de los países con más millonarios del mundo, tras
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia y China. En el mismo momento Caritas divulga su informe para mostrar que la pobreza gana terreno en España: 3 millones de personas sobreviven con menos de 300 euros mensuales, cuando eran la mitad cinco años atrás. Caritas prevé que eso empeore, por la prolongación de los recortes, el agotamiento de los subsidios y el mantenimiento de la insólita tasa de paro. En su VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social, establece que “el 20 % de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20 % más pobre, el valor más elevado de Europa”.
En otro estudio recién presentado sobre Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor, la consultora Nielsen afirma que el 48 % de los españoles solo han podido afrontar en 2012 los gastos relacionados con la vivienda, la comida y los productos básicos. El Fondo Monetario Internacional, por su lado, vaticina en el último informe de estos días que el crecimiento económico no superará en España el 1 % y el paro no bajará del 25 % de la población activa hasta 2018. 
En paralelo, el gobierno de la Generalitat anuncia que tampoco pagará en octubre las facturas pendientes de abonar a farmacias y entidades sociales, como ya sucedió en julio con escuelas y hospitales, sin descartar nuevos aplazamientos. En el mismo momento los hasta ahora presidente y director general de Caixa Penedés, la tercera caja de ahorros catalana, comparecen ante la comisión del Parlament de Catalunya que indaga sobre las causas de su quiebra y la autoasignación de retribuciones millonarias y se acogen tranquilamente al derecho a no declarar. 
El gobierno español anuncia que las pensiones aumentarán por debajo de la inflación y no mantendrán el poder adquisitivo, en el mismo momento que la vicepresidenta Soraya de Santamaría repite tres veces en trece minutos durante la comparecencia en rueda de premsa del 11 de octubre que el 20 % de los parados con subsidio defraudan de algún modo las condiciones de la prestación. Sobre los defraudadores fiscales de las grandes fortunas en aumento no dijo nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario