30 ago. 2016

El tango hasta ahora inédito de Borges, y no solo el de Borges

La editorial Lumen acaba de publicar el inédito de Jorge Luis Borges El tango. Cuatro conferencias, transcripción de las charlas que el autor pronunció en 1965 en Buenos Aires sobre el género, recuperadas ahora a partir de viejos cassettes. Juntar las dos palabras "Borges" y "Tango" significa un interés asegurado, más aun teniendo en cuenta que el escritor sostenía que el auténtico tango de los barrios populares de Buenos Aires se vio edulcorado por la comercialidad escénica de Carlos Gardel y seguidores. Borges ya publicó en 1955 una “Historia del tango” dentro del libro de narraciones Evaristo Carriego y en 1958 su famoso poema “El tango”, que concluye con los versos: “El
tango crea un turbio/ pasado irreal que de algún modo es cierto,/ un recuerdo imposible de haber muerto/ peleando, en una esquina del suburbio”.
Después el tango y él siguieron caminos separados, hasta que la comercialidad les unió de nuevo. En 1960 Astor Piazzolla compuso, en colaboración con Borges, una suite para ballet inspirada en su narración “Hombre de la esquina rosada”, puso música de milonga (uno de los géneros incluidos en el repertorio del tango) a sus poemas “Jacinto Chiclana”, “A don Nicanor Paredes” y “El títere”, así como música de tango a su poema “Alguien le dice al tango” (dos años antes Aníbal Troilo ya lo hizo el tema de Borges “Milonga de Manuel Flores”). 
La relación entre Borges y Piazzolla no resultó plácida, como dos gallos en un gallinero. La música dada a sus letras no gustaron al escritor, quien declaró a la revista Información Literaria en marzo de 1966: “No quiero saber nada con ese señor, no siente lo criollo; Rivero sí [Edmundo Rivero, el cantante que las grabó], pero él no. Y, ¿sabe?, tuve que explicarle los octosílabos. No entendía lo de sinalefa”... (se refería a que dos vocales en contacto de dos palabras forman diptongo, se pronuncian como una única sílaba y modifican la métrica del poema, al contar dos sílabas como una sola). 
Horacio Ferrer sentenció poco después sobre Borges en el enciclopédico Libro del tango: “Cabe entender sin embargo que su interés por lo popular es más bien un rico pretexto literario y no estrictamente una manera de sentir; algunas de sus afirmaciones o de sus conclusiones de tipo doctrinario o histórico revelan errores de información y de enfoque que no invalidan la alta clase de sus textos, aunque despojan a éstos de genuino valor documental”. 
Poner música a los poemas de Borges siempre ha sido un reto. Una de las mejores propuestas fue la del compositor Jorge Sarraute, argentino residente en Catalunya, en el espectáculo “Borges versus Borges” presentado en el Auditori barcelonés en 2005 con Elba Picó (voz), Liliana Mafiotte (piano), Carlos Morera (bandoneón), Pere Bardagí (violín), Jordi Coll (violín), Ferran Saló (viola), Joaquim Alabau (violoncelo) y el actor Jordi Dauder en la dramaturgia y recitados.
Jorge Sarraute presentó sus composiciones sobre poemas de Borges como “Milonga del muerto”, “Milonga de Calandria”, “Milonga del forastero” o “El ciego”, así como sus arreglos de las composiciones borgeanas de Troilo (“Milonga de Manuel Flores”) y de Piazzolla (“Jacinto Chiclana”, “Alguien le dice al tango”). 
También se trata de un inédito, fuera de aquella representación única. Los inéditos pueden surgir en cualquier lado, si se buscan. 
Nadie ha vuelto a cantar “Jacinto Chiclana” como lo hacía Elba Picó en sus conciertos de tango, con toda la belleza de la poesía de Borges y de la música de Piazzolla, más una dosis culminante de inspiración que le ponía ella.

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