31 jul. 2016

La poesía de Omar Khayyam exige un grado afinado de embriaguez

Con el dedo deslizándose lentamente sobre el ratón del ordenador, ayer paseé por la página Facebook del viticultor ampurdanés Apoikia-Vinyes de Mahalta. Me sorprendió comprobar que a lo largo de los últimos años ha tejido una auténtica antología de citas literarias sobre el vino, desde los clásicos grecolatinos hasta Pink Floyd y Franco Battiato. Encontré reproducido, en una entrada suya de febrero de 2014, un fragmento de Omar Khayyam, el poeta, filósofo, astrónomo y matemático del imperio persa que ha llegado hasta nosotros, diez siglos después, por el carácter desvergonzado de las magníficas Robayat o Cuartetas a favor del vino y, si es preciso, de la embriaguez. T.S. Eliot, Ezra Pound, Marguerite Yourcenar y otros autores actuales han glosado la obra de Khayyam, Amin Malouf lo convierte en protagonista de su novela Samarcanda. La cuarteta de este

30 jul. 2016

Los cipreses toscanos como obra maestra en las afueras de Montepulciano

La belleza y la vejez del ciprés alcanzan la máxima expresión en el camino humilde y a la vez triunfal que conduce con astucia escenográfica a la iglesia de San Biagio, en las afueras de Montepulciano, una obra maestra del Renacimiento del arquitecto Antonio Sangallo el Viejo, otro milagro artístico del Cinquecento toscano. La armonía de líneas y proporciones del templo se ve realzada por el hecho de encontrarse a cuatro vientos en la soledad de un prado, en un solo bloque arquitectónico compacto, recubierto por una calma soleada y provincial, por los instintos plácidos que parecen dormir el dulce sueño de los angelitos rurales. El edificio se inspira, a más pequeña escala, en el proyecto de Donato Bramante para la basílica de San Pedro del Vaticano que no se llevó a cabo. Sus

28 jul. 2016

La Catalunya griega existe, está en la Albera

No hay en todo el país territorio más griego que la Albera bifronte, las dos vertientes del Pirineo al entregarse al Mediterráneo con fuerza ciclópea cargada de delicadeza. Es una tierra rocosa, arcaica, casi bíblica, irradiada por la luz solar calabresa, ajardinada por las hileras de viñas y el plumero tornasolado de los olivos en aquellos terrenos que han logrado torcer la pereza de la maquia improductiva o la soberbia de la urbanización rampante. El problema es que tanto la idea como el calificativo de Catalunya griega cayó con mal pie desde el primer momento, vistos como una idealización excesiva, por no decir cursilona, del canon

26 jul. 2016

Conviene salvar el molde de algunos fabulosos bares de carretera

Ahora que acaba de abrir en Barcelona el último mega-restaurante de mega-famosos con mega-presupuesto, es preciso romper una lanza en favor de los modestos y fabulosos bares de carretera que están desapareciendo del mapa. Por un lado, el futbolista Leonel Messi y sus hermanos se han asociado con los tres hermanos Carlos, Borja y Pedro Iglesias (propietarios de otros restaurantes de la ciudad como el Rías Baixas y asociados asismismo con los hermanos Adrià en Espai Kru) para invertir la bagatela de 2,5 millones de euros en los 1.000 m2 interiores y 1.000 más de jardín exterior del establecimiento de la calle Enric Granados 86 bautizado Bellavista del Jardín del Norte, que todos llamarán con mayor probabilidad el

24 jul. 2016

El único día que entré en el Hostal de la Gavina de S’Agaró

Invitado por la familia propietaria Ensesa, la semana pasada el president de la Generalitat asistió a la inauguración del legendario y ahora renovado restaurante Candelight del Hostal de la Gavina de S’Agaró. Al leer la noticia caigo en la cuenta de que no he entrado nunca en el Hostal de la Gavina, pese a lo que escrito sobre él, pese a mi edad provecta y la frecuencia con que transito por aquel territorio. No he entrado nunca porque el glamur atribuido a las elites del dinero y al lujo de talonario me repelen sin remedio. Sin embargo en una ocasión fui invitado a comer por el nieto del fundador, Josep Ensesa Monsatvatge, y la

21 jul. 2016

Los dioses ocultos entre las viñas de Mahalta, en el macizo del Montgrí

Ayer entré en una de las viñas más bellas y hospitalarias del Mediterráneo, situada en la vertiente del macizo del Montgrí que pertenece al municipio de Ullà. La pequeña finca se llama Vinyes de Mahalta en honor a la “Cançó a Mahalta” del poeta Màrius Torres. El vino que produce lleva el nombre griego de Apoikia. Lo probé en compañía de sus propietarios, Manel Núñez y Agnès Valentí, y del amigo Miquel Bofill. Descorchar una botella de vino en medio de la viña que lo ha engendrado y al lado de sus autores es un lujo auténtico. De entrada, Manel y Agnès me notificaron que esta viña nació como un “proyecto sentimental”. Me llevaron a recordar, caminando entre las hileras de cepas a última hora de la tarde calurosa, que no es lo

20 jul. 2016

Tengo una deuda con el profesor Issorel y la pago con retraso

Después de cuatro ediciones en francés entre 1982 y 2013, acaba de traducirse al castellano en la editorial sevillana Renacimiento Últimos días en Collioure, el libro fundamental del hispanista Jacques Issorel sobre la muerte del poeta Antonio Machado en la localidad de exilio donde permanece enterrado. Se trata de un trabajo de referencia por la cantidad de aportaciones inéditas, del que bebimos quienes hemos escrito sobre el tema posteriormente. Yo mismo bebí un poco más de la cuenta, cuando el editor de mi libro de 2013 Els últims dies de Machado impuso este título, copiado de la obra del profesor Issorel. La aparición en castellano de su libro es otra reparación que se ha hecho esperar. El profesor Issorel, nacido en Marsella en 1943, ha sido catedrático de la Universidad de Perpiñán de 1971

19 jul. 2016

Retorno a la pinacoteca milanesa de Brera con un solo objetivo

El útimo fin de setmana pesé por Milán y no pude prescindir de volver a entrar a la Pinacoteca de Brera con un solo objetivo. Los visitantes de museos suelen recorrerlos de forma maratoniana. Yo prefiero contemplar una sola obra de mi elección ciertamente aleatoria, pero propia. Me encamino directamente a lo que me interesa. Me concentro en una limitación asumida, la encuentro más gratificante que la generalización. La bulimia y la novedad ya las pasé en su momento. En la milanesa Pinacoteca de Brera, segundo museo italiano por la riqueza de las colecciones después de los Ufizzi de Florencia, mi elección es la Sala 24. Solo contiene tres cuadro, tres obras maestra. La propia sala --las paredes--, es la

18 jul. 2016

Modesto manual para maravillarse unos días en el lago de Como

Ayer domingo regresé, maravillado, de un fin de semana en el lago de Como, un destino que estuvo reservado tradicionalmente a los ricos, como refleja la cantidad de palacios asomados a las orillas ajardinadas del idílico lago prealpino y la lista de celebridades que los poseen. Pero si se conoce un poco “l’arte di arrangiarsi”, Como presenta tres ventajas: es italiana con inclinación suiza, está bien comunicada a menos de 50 km del aeropuerto milanés de Malpensa y, finalmente, la ciudad es lo suficientemente grande (83.000 habitantes) para ofrecer hoteles de tarifas diversificadas. Ahora vive del turismo del lago, aunque conserva las hechuras de cuando era capital italiana de la industria de la seda. Le añadiría una cuarta ventaja:

14 jul. 2016

El teatro y el cine también sacan los colores al sistema financiero

También publicado en Eldiario.es

La cartelera de cine y teatro ofrece estos días varias obras sobre la última gran crisis financiera y los mecanismos perversos que gobiernan la economía mundial. El teatro Poliorama acaba de programar la obra Hazte banquero dentro del festival Grec, la Villarroel propone hasta el 31 de julio Lehman Trilogy, y los cines acaban de estrenar la película Money Monster, dirigida por Jodie Forster, con George Clooney y Julia Roberts, sobre las multimillonarias miserias de Wall Street. La cultura ha sido una de los sectores directamente

12 jul. 2016

El Salón Torres García del Palau de la Generalitat debería cambiar de nombre

Un gobierno incapaz de encontrar un mínimo presupuesto para traer a Barcelona la gran exposición del MOMA neoyorquino sobre el pintor Joaquín Torres García, que ahora se visita hasta septiembre en la Fundación Telefónica madrileña y acto seguido en el museo Picasso de Málaga, no debería seguir exhibiendo en su sede oficial un Salón Torres García dedicado a los murales novocentistas del autor. Es la segunda bofetada resonante contra uno de los artistas más internacionales formado en Barcelona. La primera determinó su marcha, cuando el sucesor de Prat de

11 jul. 2016

La búsqueda de la fosa de García Lorca no es un folletín, pero se parece

En noviembre del pasado año el diario La Vanguardia publicó que estaba a punto de iniciarse el tercer intento desde 2009 de localizar la fosa común en que fue enterrado Federico García Lorca, fusilado por los franquistas a las afueras de Granada el 17 de agosto del 1936. La operación se hallaba pendiente de un último permiso de la Junta de Andalucía al equipo internacional dirigido por el historiador Miguel Caballero y el arqueólogo Javier Navarro, que trabajan sin apoyo oficial y con fondos propios procedentes de donaciones y micromecenazgos. Es el mismo equipo que llevó a cabo el segundo intento entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, cuando la excavadora fue requerida per limpiar la nieve de la autovía vecina y no volvió. La misma noticia del tercer intento se vio de nuevo desplegada en El Periódico el 18 de abril pasado, sin que aquel último permiso pendiente hubiese llegado

8 jul. 2016

“Eu sei que vou te amar”: Vinícius de Moraes aun llena festivales

Dos días después de hacerlo al festival de verano de Madrid y ayer en Valencia, hoy viernes suben al escenario del Festival de Pedralbes barcelonés (entradas de 148 € a 58 €) los septuagenarios Toquinho y Maria Creuza, abrazados todavía a la fama del letrista Vinícius de Moraes y al disco que grabaron con él en 1970 en el café-concierto La Fusa de Buenos Aires. Vinícius de Moraes murió en 1980, sin embargo el nombre d’O Poetinha sigue siendo un reclamo. Él revolucionó las canciones de amor, cambió el concepto narrativo heredado de los boleros y antiguas baladas por una nueva descripción de la sensibilidad de la clase media urbana, un lenguaje espontáneo de oralidad coloquial, una nueva economía literaria, una lírica llana,

6 jul. 2016

A los grandes discursos de la historia se suma el del presidente Azaña

 También publicado en Eldiario.es

La historiadora Nathalie Renault-Rodet publicó el año pasado en la editorial francesa Eyrolles una recopilación de 80 grandes discursos del siglo XX que han pasado a la historia. Faltaba uno, pronunciado por el presidente de la II República española Manuel Azaña el 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona, donde residía entonces el gobierno del Estado. Al comienzo del segundo año de Guerra Civil, exponía su propuesta a los dos bandos de “Paz, piedad, perdón”. La argumentada, impresionante pieza de oratoria duró 71 minutos sin recurrir a notas escritas. El planteamiento del presidente Azaña resbaló completamente sobre la piel del general Franco y lo siguió haciendo durante

5 jul. 2016

La incomodidad histórica y actual en el Cotton House Hotel barcelonés

Ayer me dieron cita y entré por primera vez al bar del hotel Cotton House de la Granvía barcelonesa, pared por pared con el Palace (antes Ritz). El nombre y el edificio no son más que la adaptación pretenciosa de la antigua Casa dels Cotoners, la sede de la patronal del ramo que reunió a la flor y nata de la burguesía catalana, el “sanedrín” tan bien descrito desde dentro en las memorias Una vida entre burgesos, de Manuel Ortínez, que fue su consejero-delegado, o retratado desde fuera en varios libros del historiador económico Francesc Cabana. La emblemática sede representativa del lobby algodonero catalán convertida en hotel rococó por “el aclamado interiorista Lázaro Rosa-Violán” (según

4 jul. 2016

La voluminosa biografía en construcción de la diseñadora Elsa Peretti

La salida  de la autopista en Girona-Nord se ve dominada en el horizonte por las grúas de construcción plantadas en la cumbre estratégica de la montaña de Sant Julià de Ramis desde años atrás, incluso en plena paralización de la burbuja inmobiliaria. El enjambre de grúas en un punto tan vistoso ha planteado desde el primer día una pregunta sin respuesta: ¿qué están haciendo, tan voluminoso? El diario El Punt-Avui tituló el 17 de marzo del año pasado: “Las obras del castillo de Sant Julià avanzan en medio del secretismo”. Cuando los primeros rumores apuntaron hacia la mano de la diseñadora Elsa Peretti como promotora de la construcción, las piezas del puzzle interrogante empezaron a encajar. Se trata de una de las personas más discretas e influyentes de la comarca en materia de patrocinios. Comenzó a decirse que proyectaba un gran centro de arte moderno en la antigua fortaleza militar de la montaña de Sant Julià de Ramis, ya fortificada por los romanos al paso de la Vía Augusta por el desfiladero que domina el Gironès por un lado y el Empordà

2 jul. 2016

Nostalgia del nevero y la vaca al pie del Canigó

Algunos veranos me gusta subir en jeep de alquiler colectivo desde el municipio de Vernet, cerca de Prada de Conflent, hasta el refugio de Cortalets, a 2.150 metros de altitud, justo debajo del pico del Canigó. Lo hago por el placer de tocar la nieve del nevero en plena canícula. Ahora la mayoría de neveros pirenaicos agonizan como un terrón de azúcar, se funden en verano por culpa del calentamiento global, que no es solo una cuestión del casquete del Ártico. El espacio refulgente que ocupaban mi nevero alrededor del chalet de montaña de Cortalets aparece ahora como un vulgar rastrojo y por algún motivo siento cada año su