2 jul 2018

Actualidad del “Concierto de Aranjuez” para guitarra solista y orquesta

La popularidad mundial y las numerosas versiones del “Concierto de Aranjuez” para guitarra solista y orquesta, escrito por el maestro valenciano Joaquín Rodrigo y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona en el Palau de la Música en 1940, han llegado a tergiversar la consideració de esta partitura, como si se tratara de una música edulcorada por el casticismo. La imagen es injusta. Se comprobará de nuevo en la exigente programación del Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, que ofrece el "Concierto de Aranjuez" el 11 de agosto en el flamante auditorio Espai Ter de la localidad. No abundan dentro del repertorio clásico los conciertos para guitarra y orquesta, pese a los ilustres precedentes de Vivaldi o Boccherini, tal vez por el prejuicio de que la guitarra solista mantiene una insuficiente capacidad de proyección sonora al frente de una orquesta. Por eso otra excelente noticia es que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de
Catalunya (OBC) haya encargado al compositor y guitarrista sabadellense Juan Manuel Cañizares un “Concierto para guitarra y orquesta nro. 2”, que estrenará él mismo en la temporada de L’Auditori el próximo noviembre.
Para rematar el cambio de tendencia, el ciclo BCN Clàssics también programa el “Concierto de Aranjuez” en el Palau de la Música en abril próximo, con Cañizares como solista y la dirección de Gianadrea Noseda al frente de la Orquesta de Cadaqués, la formación sinfónica que acompañó a Paco de Lucía en su grabación de esta obra.
Los seis millones de discos vendidos a lo largo del mundo por el famoso adagio del “Concierto de Aranjuez” convertido en 1968 en el almibarado hit mundial “Aranjuez mon amour” por el cantante francés Richard Anthony (con una letra añadida de Guy Bontempelli), no debe eclipsar la calidad de la pieza del maestro Rodrigo. Hoy se encuentra reconocida como la mas importante de este instrumento con orquesta sinfónica, a respetada distancia del “Concierto del sur” del mexicano Manuel M. Ponce y del “Concierto para guitarra y orquesta” del brasileño Heitor Villa-lobos.

0 comentarios:

Publicar un comentario