17 jun 2020

Mañana se cumplen 80 años, la República francesa también cambió de règimen

El gobierno y el ejército de la República francesa que en enero/febrero de 1939 reservaron un recibimiento indigno a medio millón de refugiados de la República española en la frontera catalana, cayeron también de forma indigna solo cinco meses después ante la ocupación alemana. Mañana se conmemora en el país vecino el ochenta aniversario del célebre “Appel du 18 Juin” (la Llamada del 18 de Junio), simbólica alocución radiofónica del general De Gaulle desde Londres para convocar a la resistencia, mucho más célebre tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial que en el momento mismo. En realidad la alocución radiofónica de mayor impacto fue la del día anterior en sentido contrario por parte del mariscal Pétain, quien llamó a la
colaboración con los alemanes. Entonces De Gaulle era un hombre completamente solo, mientras Pétain encabezaba en Vichy el gobierno colaboracionista.
Hitler ocupó Francia con la mínima inversión de tropas, gracias al gobierno francés de colaboración que asumió las tareas de administración bajo autoridad alemana. Incluso después de la ocupación de la “zona libre”, hasta entonces competencia de Vichy, Alemania no necesitó sumar más de 40.000 soldados de la Wehrmacht en un país de 45 millones de habitantes. La sumisión francesa fue general.
El historiador Robert Paxton cifra en un 2% la población francesa implicada en la resistencia. Francia fue el único país ocupado que intentó aprovechar la ocasión para llevar a cabo una “revolución nacional” interna, un nuevo orden político reaccionario al margen del sufragio electoral, una revancha sectaria contra el Front Populaire de 1936-38 y contra la III República, extinta de facto tras la ocupación alemana.
A la Libération de 1945 la mayoría de servidores de Vichy se convirtieron en honorables cargos de la democracia restablecida, incluido el futuro presidente socialista François Mitterrand: “Los grandes cuerpos del Estado sobrevivieron prácticamente intactos, una vez más, a un cambio de régimen”, observa Paxton. A partir de aquel momento la iniciativa gaullista del “Appel du 18 Juin” de 1940 se convirtió en doctrina oficial y proliferaron los “resistentes del día siguiente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario