30 jun 2020

Ramon Iglesias, el valor de amar a Portbou y hacer un libro con ello

Algunas cosas solo se alcanzan a entender por amor. La estima argumentada del periodista Ramon Iglesias por el pueblo natal de Portbou ha rescatado a este municipio fronterizo de los habituales clichés de decadencia ferroviaria y demográfica. Su libro recién editado Cròniques del centre de l’univers. Perseguint fantasmes a Portbou, en el sello Llibres del Segle, le devuelve la nobleza, el atractivo y el misterio, ni que fuese a contracorriente de la imagen general (el fotomontaje adjunto es de Josep M. Dacosta, que también ama a Portbou y la amistad). Se trata del debut libresco de Ramon Iglesias, con una prosa largamente rodada en el dietario periodístico que publicó durante los últimos veinte años los domingos en el Diari de Girona, donde se hizo notar con un estilo muy propio. El hecho de compartir oficio e inclinaciones como esta por Portbou me empujó en ocasiones a abusar de la
amabilidad de Ramon Iglesias y concertar algunos encuentros con él. Fue el presentador en la Librería 22 de Girona de mi libro Breu història de França. Más adelante comimos con él y Rafel Nadal en el Motel Empordà de Figueres, convencidos de que sus mesas propician la comprensión de aquellas cosas que solo se entienden en lugares muy elegidos.
Finalmente, Ramon y yo cumplimos el verano pasado el sueño transgresor de volver a cruzar a pie y a escondidas el túnel ferroviario internacional que une Portbou y Cerbère, dos mundos gemelos tan distintos, unidos por este cordón umbilical subterráneo y directo.
El autor me pidió que pusiera unas palabras a su libro, salen en la contraportada a guisa de alabanza sincera (las otras me salen mucho peor). Léanlo, vayan a pasear a Portbou, levántenle las faldas a la decadencia y hallarán el toisón de oro. El libro se presenta el sábado 18 de julio a las 11h de la mañana, naturalmente en Portbou.

0 comentarios:

Publicar un comentario