21 sept 2020

Cerbère: el hotel de lujo que apenas se estrenó

Tras la entrada en servicio en 1878 del enlace ferroviario internacional en Portbou y Cerbère, la estación de esta seguna localidad no conoció la renovación monumental de su vecina de Portbou a raíz de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Sin embargo el aumento de viajeros de clase acomodada en dirección o procedentes de París llevó al director del Buffet de la Gare, Jean Deléon, cocinero vasco-francés que  también fue responsable del restaurante de la estación de Hendaya, a encargar en 1928 al arquitecto perpiñanés Léon Baille la construcción en estilo Art-déco de un espectacular hotel de lujo fuera de la estación, un palace atípico en una parcela triangular asomada a las vías como la proa de un transatlántico, de un barco fantasma. Se llamó Hotel Belvedere du Rayon Vert, perquè El rayo verde
era el título del viaje romántico narrado en la popular novela publicada por Julio Verne en 1882. El nuevo establecimiento ofrecía refinadas instalaciones a los viajeros que, con motivo de los trámites aduaneros y visados de entrada, debían pasar la noche o permanecer unos días en Cerbère. Tenía su propio cine, sala de juego, salas de baile y de espectáculos, así como una pista de tenis en la azotea.
La construcción fue lenta y la inauguración de 1932 demasiado cercana al cambio de época que significó la Guerra Civil en España. Sigue abierto actualmente como apartamentos de alquiler y convoca en sus amplias instalaciones algunas actividades culturales públicas, regentado por el bisnieto del constructor, Jean-Charles Sin, y su mujer Paquita.
Entre chirridos de vagones cada vez más escasos y silbatos de locomotoras en maniobras, comparte fantasmas con el mismo campo magnético que la vieja estación, muy marginada ahora del tránsito de viajeros de antaño. La tramontana pone algunos días la música sinfónica de fondo, de un sólida gravedad wagneriana.

0 comentarios:

Publicar un comentario