14 jul. 2012

¿Qué quiere vendernos el emirato de Qatar a cambio de comprarnos?

Al día siguiente de anunciar que la emiresa y presidenta de la Qatar Foundation, Mozah Bint Nasser Al-Missned, ha comprado por 700 millones de euros la multinacional italiana de moda Valentino a través de la sociedad de inversiones Qatar Mayhoola, hoy se divulga que sus homólogos masculinos revientan el mercado del fútbol y acaban de comprar a los dos futbolistas Ibrahimovic i Thiago para el París Sant Germain, club de su propiedad, por un importe de 65 millones de euros que casi duplica el gasto en fichajes esta temporada de todos los clubs españoles de primera división sumados. La Qatar Foundation es el nombre publicitario que aparece
en la camiseta de los jugadores del Barça, a cambio de 30 millones de euros por temporada durante cinco años, del mismo modo que el de la compañía aérea Fly Emirates aparece en la de los futbolistas del Arsenal, del Milan, del Hamburgo, del París Saint Germain y a partir de la temporada próxima del Real Madrid. Las inversiones de los emires de Qatar han logrado que el Málaga se clasifique por primera vez en su historia para disputar la Champions League y que el Manchester City acabe de ganar, también por primera vez, la Premier League. El emirato de Qatar ha comprado igualmente los grandes almacenes londinenses Harrod’s y la productora de cine norteamericana Miramax, entre muchas otras inversiones menos conocidas (Volkswagen, Barclays Bank, Iberdrola) de un pequeño país independiente desde 1971 que vivía de la pesca y la recolección de perlas antes de descubrir petróleo y gas en el subsuelo.
El emir de Qatar fundó en 1996, con una inversión inicial de 150 millones dólarse, la cadena de televisión Al Jazeera, a la que el presidente del FC Barcelona Sandro Rosell declaraba en noviembre de 2011: “Me gustan los valores de la Quatar Foundation: ayuda a la gente, invierte en educación, en cultura, en formación de las personas para que en el futuro la vida sea mejor en Qatar y en el mundo árabe, por lo tanto comparte los valores que nosotros pretendemos difundir desde el Barça”. 
Además de divertirse y obtener beneficios, el objetivo de las inversiones del emirato de Qatar es darse a conocer. Pero ¿dar a conocer qué? El poder del lujo de talonario lo conocemos desde hace tiempo, las condiciones de gobierno en Quatar también. Alors?

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