24 may 2019

Acaba de salir mi nuevo libro “Josep Pla: sis amics i una amant”

Editorial Empúries acaba de publicar mi último libro Josep Pla: sis amics i una amant, una aproximación al escritor a partir de los amigos más decisivos en distintas etapas de su vida. La biografía de Josep Pla y el estudio de sus obras ofrece continuas sorpresas sobre la trayectoria y los mecanismos narrativos de un autor que se mantiene entre los más seguidos de la literatura catalana. En este libro me introduzco en su universo íntimo a partir de seis amigos y una amante, enlazándolo con mi propia experiencia en el escenario vital del protagonista, que no se limita ni mucho menos a Palafrugell aunque se condense obstinadamente ahí. El crítico literario y amigo de juventud Alexandre Plana fue el inductor directo del estilo literario llano que convirtió a Pla en uno de los autores más leídos durante largas décadas. Hermós fue el pescador que le hizo descubrir en vivo la sensualidad del paisaje. Josep Martinell el amigo dentro en la esfera privada que comenzó a apuntar las diferencias entre su vida real y su literatura. Albert Puig Palau el mecenas indispensable durante la época tan productiva como mal conocida de la posguerra. Manuel Ortínez el introductor en el mundo que le resultaba tan misterioso de la alta burguesía. Aurora Perea (foto adjunta de
portada) la amante para él obsesiva, posteriormente emigrada a Buenos Aires, donde la fue a reencontrar y con quien mantuvo una correspondencia erótica de centenares de cartas. Finalmente, Josep Vergés el editor --y modelador—de una voluminosa y desigual Obra Completa.
Me ha parecido que a este cuadro humano le resultaba crucial, como vista previa, una explicación sobre el terreno del inaudito localismo ilustrado vivido en las villas gerundenses de la industria del corcho, del que emergió Josep Pla como punta del iceberg y no como hecho aislado o casual, y que yo aun pude todavía apreciar en los rastros reveladores que describo.
El libro se presentó el 23 de mayo a los medios de comunicación, en una rueda de prensa convocada por la editorial en el Ateneu Barcelonés.

0 comentarios:

Publicar un comentario