26 ene 2015

Mi último libro relata sobre el terreno los motivos de la actualidad griega

En junio se publicó mi último libro El mirall de l’Acròpolis, editado por Voliana Edicions, en el que la historia, la economía y también las relaciones sentimentales sirven para conversar en los escenarios de la capital helena con los personajes del relato, en un diálogo socrático de plena actualidad El país impulsor en la Antigüedad del concepto de democracia ha sido convertido por la crisis en banco de pruebas de la laminación en toda Europa de los derechos ciudadanos. Grecia es un símbolo de intensa capacidad evocadora también en este aspecto, el punto de origen de una civilización y a la vez de sus depreciaciones recientes. El libro traslada el ansia de conocimiento mostrada por la cultura clásica griega a la explicación del mundo de hoy, bajo aquella misma luz cegadora. “El foco genético de nuestro sistema de valores malvive como un anciano marginado y sin embargo se revela como uno de los lugares más experimentados para describir el curso del mundo con la intención de encontrarle la sombra de un sentido”, dice el prólogo. Se presentó en la Librería 22 de Girona por Xavier Pla, en la Librería Altaïr de Barcelona por Rafel Nadal, en la Librería Llorens de Vilanova i la Geltrú por Patrícia Gabancho y Bienve Moya, y en la librería Doria de Mataró por Manel
Cuyás.  Rafel Nadal dijo en la presentación: “Quienes habéis leído a Xavier Febrés sabéis que este hombre escribe muy bien. Tiene un talento extraordinario para narrar. Un talento que no siempre hemos sabido aprovechar en un mundo periodístico y editorial como el nuestro, falto tan a menudo de él. Un auténtico error, sobre todo ahora que los lectores fieles reclaman más que nunca historias a fondo, bien escritas y bien documentadas. Este es, pues, un libro muy bien escrito que combina talento, oficio, pasión y sensibilidad. El mirall de l’Acròpolis transcribe tres conversaciones en profundidad, tres conversaciones largas y reposadas: con Spyros, profesor de historia; con Eleftheria, periodista, y con Stavros, que ha trabajado durante años de economista en Alemania. La segunda conversación resulta en principio mucho más heterodoxa, inesperada. Eleftheria nos cuenta su crisis de pareja, su ruptura sentimental. En realidad, uno de los grandes hallazgos del libro. Son páginas de reflexiones que se supone que hablan de amor y de las relaciones, pero que transmiten una fuerza política muy sorprendente”. 
Por su lado, Natalia Bravo escribió en su crònica: “En el acto de presentación del libro en la librería Altaïr, acompañado por Nadal, ex director de El Periódico, y por Pep Bernadas, cofundador de la librería, Febrés explicó que cuando hace veinticinco siglos nació la democracia como nuevo sistema de gobierno a favor de la mayoría por encima de las leyes de la jungla, se demostró que juntos podemos. “Y tanto que podemos”, exclamó. Grecia es el punto de origen de nuestra civilización, pero también el punto de origen de los recortes brutales más recientes. Y es así como Febrés deja constancia en su última obra de cómo Grecia puede describir de forma tan clara la necesidad de democratizar la democracia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario