6 may 2019

Rosalía se rinde a la evidencia de que Gardel cada día canta mejor

En los recientes conciertos multitudinarios de Nueva York y San Francisco, la joven cantante de moda Rosalía ha ofrecido a cappella como propina de cierre de la actuación el tango “Volver”, de Carlos Gardel, en la versión aflamencada desde 2006 por Estrella Morente en el film homónimo de Pedro Almodóvar. El resultado de la versión es consultable en YouTube y opinable, sin embargo la vigencia de los tangos de Carlos Gardel parece indiscutible más de ochenta años después de su muerte. La leyenda siempre ha sostenido que Gardel cada día canta mejor, como confirman las jóvenes
voces que siguen incorporándolo a su repertorio.
“Volver” es de los tangos melódicos (más exactamente un tango-canción) de la última etapa del cantante, marcada por la colaboración con el letrista y compositor Alfredo Le Pera, la cual dio frutos de gran popularidad con la ayuda de las películas de cine: “Cuesta abajo”, “Cuando tu no estás”, “Golondrinas”, “Melodía de arrabal”, "Silencio”, “Soledad”, “Sus ojos se cerraron” o “Volvió una noche”, etc.
En el caso de “Volver”, pertenece a la película de 1935 El día que me quieras, rodada en enero y estrenada a título póstumo, dado que Gardel y su col.laborador Alfredo Le Pera murieron en junio de aquel año en el accidente de aviación de Medellín. El film contenía algunos de los tangos que se conviertieron en más famosos: “Volver”, “Sus ojos se cerraron” y “El día que me quieras”, los tres con música de Gardel y letra de Le Pera.
El cantante entonaba “Volver” desde la borda de un trasatlántico que le llevaba de regreso a Buenos Aires, con un fondo de cielo titilante, aunque se tratara de un sumario decorado. La crueldad del destino hizo que en realidad nunca regresara a Buenos Aires con vida.
Las circunstancias reales de la composición de los tangos popularizados por Gardel siempre han pasado a un discreto segundo plano, igual que los detalles de su biografía, ante el legado artístico del cantante, el milagro de que cada día canta mejor.

Post scriptum: Mayte Martín tiene grabada una espléndida versión del tango gardeliano “El día que me quieras" (con Tete Montoliu al piano, en el disco Free boleros) y Miguel Poveda de “Volver”, “Sus ojos se cerraron” y “Cuesta abajo” (con el bandoneón de Rodolfo Mederos en el disco Diálogos de Granada a Buenos Aires).

0 comentarios:

Publicar un comentario