Sobre mi

Xavier Febrés (Barcelona, 1949), es periodista y escritor. Siempre ha combinado el periodismo con la literatura y ha publicado numerosos libros de biografía, reportajes, dietarios y viajes, a medio camino entre el periodismo encuadernado i la literatura del yo.

Durante los años de residencia a Bruselas como corresponsal de prensa escribió su primer libro, la biografia del militar republicano exiliado Frederic Escofet.

A su retorno, publicó el libro de entrevistas de actualidad cultural L’art de mirar-se el melic a Catalunya (El arte de mirarse el ombligo en Cataluña).

La nueva experiencia como corresponsal en Barcelona del diario perpiñanés L’Indépendant le sirvió de base para el libro sobre las dos vertientes de la raya de Francia titulado El Pirineu, frontera i porta de Catalunya, así como para su participación en los de retrospectiva histórica sobre el éxodo republicano de 1939: Vous avez la mémoire courte y Les camps du mépris.

Los años de residencia en el Ampurdán dieron lugar a su especialidad sobre Josep Pla y otros temas ampurdaneses.

La inclinación por Italia se tradujo en libros como Roma, passejar i civilitzar-se y también Ofici d’amant a Florència, que se han visto reeditados.

Ha practicado la literatura de viajes en libros como El Mediterrani ciutat, Metros i metròpolis, Retrat de França amb francesos o Indagación de Buenos Aires.

La curiosidad le ha llevado a publicar sobre temas muy heterogéneos, como la historia de la habanera y del tango, los puros o la cocina de los despojos.

Inició la faceta de dietarista con el libro Alguns rastres marcats a la neu. Ha colaborado y colabora con distintos medios de premsa, dirige la colección de libros de conversaciones Diàlegs a Barcelona, ha dirigido el Gabinete de Prensa de la Universitat de Barcelona y ha trabajado en L’Auditori.

0 comentarios:

Publicar un comentario