26 jun 2020

Premiado mi libro "Josep Pla o la vitalitat, una biografia literària"

El premio Carles Rahola 2020 de ensayo ha sido concedido a mi libro Josep Pla o la vitalitat, una biografia literària. El premio se entregará el próximo 22 de septiembre. En aquel momento el libro ya se encontrará publicado por Columna Edicions. El jurado ha estado formado por Joaquim Nadal, Josep Lluch, Francesc-Marc Alvaro, Margarida Casacuberta e Ingrid Guardiola. El premio lleva el nombre del escritor gerundense Carles Rahola, fusilado en 1939 por el régimen franquista. En su memoria la Fundación Prudenci Bertrana de Girona decidió crear en 1980 el Premio Carles Rahola de ensayo. Mi libro ganador
de la presente edición es una biografía sobre Josep Pla, vista esta vez a través de sus obras publicadas en cada época, con una tenacidad recompensada por el éxito de público lector. También muestra la grafomanía que le arrastró a una Obra Completa desmesurada.
En el pròlogo, escribo: "En la presentación de mi último trabajo biográfico Josep Pla: sis amics i una amant, dije que echaba de menos una biografía literaria sobre el autor, en el sentido de estudiar su estilo, además de su vida en general. Finalmente no la he escrito para alcanzar la media docena de libros que he publicado sobre Josep Pla, sino porque le sigo leyendo con una satisfacción renovada, casi embriagante. Los amores estables no deben traicionarse porque sí. Tan solo la necesidad de comprender nos hace intuir algunas verdades, tan solo la memoria del amor nos permite amar·.

(foto adjunta de Josep M. Dacosta, ante el dibujo de Josep Martinell sobre Josep Pla que cuelga en el Motel Empordà de Figueres).

0 comentarios:

Publicar un comentario