23 jul 2021

El lugar más suntuoso del mundo que conozco, ahora cortado

Cada uno debe tener su paisaje preferido, un lugar predilecto por motivos de nacimiento, elección o recuerdo maravillado, ya sea en las grandes capitales, en las comarcas de prestigio o en el rincón más enrevesado del mapa. Cuando pienso en el lugar más suntuoso del mundo que conozco, elijo sin vacilar el vado o pasadera sobre este remanso con juncos al comienzo de la subida al Coll de Banyuls, a caballo de los municipios de Espolla y Rabós. Se trata de una elección muy personal y no necesita más argumentos que la libertad de gustos, aunque los argumentos para mi existan. Es uno de los escenarios de mi último libro Banyuls mon amour. Puede parecer que no tiene nada de particular y admito que muchos de mis acompañantes lo crean al hacerles bajar del coche para intentar que se extasíen como yo. La nueva carretera del Coll de Banyuls fronterizo salva gracias a este vado de cemento el arroyuelo que forman las primeras aguas de la cabecera del río Orlina, procedentes de las fuentes donde nacen en los contrafuertes del Puig Estela y el Puig de les Eres. El agua se remansa fuera de la temporada seca del verano y el humedal alimenta el juncal con una vitalidad biológica que aquí solo alteran las vacas de la Albera muy de vez en cuando.
Aun no forma un río, pero ya es el Orlina, afluente que en Peralada se une al Llobregat ampurdanés y luego desguaza en la Muga. El geógrafo Pere Gil Estalella decía el siglo XVII que el nombre de Orlina se debía a que tiempo atrás su arena contenía partículas de oro, que yo aun creo percibir.
La vecina bodega cooperativa de Espolla elaboraba hace tiempo el vino que ostentaba en la etiqueta el nombre de Orlina, sinónimo deresacas de mal recuerdo (ahora se llama Vinya Orlina y ha mejorado mucho). Acaba de formarse en Peralada el exquisito trío de cuerda Orlina (Fina Bonet al violín, Toni Mallol a la viola, Anna Carné al violoncelo), que domingo 8 de agosto actúa en el claustro de Sant Domènec de la localidad y el 29 de octubre ofrece la integral de las Variaciones Goldberg de Bach en la sala de los antiguos Capuchinos de Figueres.
El Orlina constituye pues un pequeño universo que en este vado comienza a rodar como una manifestación casi anónima de la belleza espontánea del mundo. Mantener la carretera transfronteriza cerrada desde el 11 de enero por decisión unilateral de la prefectura de Perpiñán es un crimen de Estado, más estentóreo todavía en un lugar un tan idílico, el más suntuoso del mundo que conozco.



0 comentarios:

Publicar un comentario