27 abr 2019

Mis libros “argentinos” ¿irán a Buenos Aires?

No formo parte de la lista de 56 escritores catalanes invitados a la Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebra hasta el 16 de mayo y tiene este año a Barcelona como ciudad invitada. La administración catalana invierte una partida de 609.000€ para cubrir los gastos de la invitación. Ignoro si estos dos libros míos de la foto adjunta estarán entre los 10.000 ejemplares de 700 títulos distintos editados en Catalunya que se pondrán a la venta. El primero se publicó en 1999, el segundo en 2002. También he publicado otros relacionados, como Barcelona tercera pàtria del tango (1990, con Patrícia Gabancho), Gardel a Barcelona i
la febre del tango (2001), De Carlos Gardel al tango electrónico (2008) y Diccionario del tango en Cataluña (2009). Ignoro igualmente si formarán parte de la expedición.
Dentro de las actividades paralelas del certamen, se presentará una exposición sobre la figura del editor barcelonés Antoni López Llausás, montada por Julià Guillamon. Fundó la librería Catalonia en Barcelona, la Editorial Sudamericana en Buenos Aires y, finalmente, Edhasa de nuevo en Barcelona.
Años atrás me reuní en los despachos de Buenos Aires de Editorial Sudamericana con la directora Gloria López Llovet, nieta del fundador. Uno de los temas del encuentro fue mi extrañeza sobre la ausencia de una biografía sobre López Llausás.
La nieta me aclaró que la principal culpable era ella. Heredó y conservó los papeles inéditos del abuelo, sin embargo le despertaba una pereza insalvable enfrentarse al montón de documentos derivados de una vida excepcional. No sabía si algún día lo haría. Tampoco tenía decidido si los cedería para que alguien elaborara la biografía pendiente.
Celebro que venciera la pereza cuando, más adelante, la visitó Julià Guillamon para documentar la exposición “Literaturas del exilio”, patrocinada por la administración catalana. Le condujo a la finca familiar Quinta La Gloria, le invitó a un asado y bajó del altillo las cajas de documentación archivada. Julià Guillamon se ha convertido en un especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario