25 abr 2012

Mañana se cumplen años de la salvajada de Gernika

El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana flanqueada por algunos aparatos italianos bombardeó masivamente por primera vez un objetivo civil, la pequeña población vasca de 6.000 habitantes, un día de mercado, con cerca de 6.000 bombas incendiarias que causaron 150 muertos en dos horas. Quedaron intactos los tres talleres de
armamento y el puente que operaba como nudo de comunicaciones de la villa. Constituyó un ensayo de la técnica de aterrorizar y machacar a la población civil, que se desplegaría durante la Segunda Guerra Mundial, tres años más tarde. 
En Cataluña las mismas acciones de aviadores alemanes e italianos aliados con Franco causaron 5.000 muertos durante la guerra civil, la mitad en Barcelona. La Legión Cóndor incluso se permitió aumentar sus bombardeos y ametrallamientos rasantes entre el 3 y el 9 de febrero de 1939 en la zona de Figueres contra el alud de medio millón de civiles y militares que retrocedían hacia la frontera francesa después de la caída de Barcelona, pese a que la resistencia de las baterías antiaéreas era prácticamente nula así como puramente testimonial la capacidad de respuesta de los aparatos republicanos. 
Gernika era y sigue siendo un símbolo de todo aquello.

0 comentarios:

Publicar un comentario