24 abr 2012

Premio Pulitzer al diario que no paga

El premio Pulitzer de este año, considerado como el Nobel del periodismo, ha galardonado en la categoría de reportaje nacional la serie en diez capítulos del colega de 66 años David Wood sobre las duras condiciones del regreso a la vida civil en los Estados Unidos de los soldados veteranos de las guerras de Irán y Afganistán, publicada en el diario digital The Huffington Post. Es el primer Pulitzer logrado por este medio de moda del periodismo digital, que su fundadora Arianna Stassinopoulos (de casada Arianna Huffington) vendió el mes de
febrero por 230 millones de euros a AOL-Time Warner. Acaba de estrenar versión francesa en colaboración con Le Monde y está a punto de abrir la española en asociación con El País. Se caracteriza por no pagar a los periodistas y bloggers que escriben, con el viejísimo argumento de que el mérito de publicar en él ya paga. 
Los cotizados premios Pulitzer que otorga la universidad de Columbia cada mes de abril abarcan actualmente 21 galardones en periodismo, literatura y composición musical, reservados a la lengua inglesa. El obtenido por primera vez por The Huffington Post ha sido considerado como un reconocimiento de la plena madurez del periodismo digital y reforzará sin duda el argumento de la propietaria para no pagar a los colaboradores. 
La foto que ilustra este post es de Craig F. Walker, galardonado con el Pulitzer al mejor reportaje fotográfico, publicado en The Denver Post sobre los ex combatientes norteamericanos con stress post-traumático. Yo tampoco le podré pagar al colega fotógrafo esta publicación de su valioso trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario