6 feb 2019

Hernán Cortés, Steven Spielberg y Javier Bardem: pasen y vean

Ardo en deseos de ver cómo el productor Steven Spielberg convierte en gran espectáculo el genocidio del imperio azteca cometido con engaño y a traición por el conquistador Hernán Cortés. A raíz del quinto centenario de la “gesta”, producirá para la plataforma Amazon una serie televisiva de cuatro horas, protagonizada por Javier Bardem en el papel de Cortés, de momento sin fecha de estreno. Una de las últimas y más sustanciosas interpretaciones sobre aquellos hechos la ofrece el historiador Yuval Noah Harari en su best-seller Sapiens. De animales a dioses: una breve
historia de la humanidad. Subraya que menos de veinte años después de la primera llegada de Colón al Caribe, la expedición de Cortés zarpó de Santiago de Cuba para conquistar México: “Tan solo cuatro años más tarde la capital azteca se había convertido en ruinas humeantes, el imperio azteca había pasado a la historia y Hernán Cortés era amo y señor de un nuevo y enorme imperio español en México”.
Al cabo de diez años, Francisco Pizarro abatió de la misma forma el imperio inca en América del sur. “Si los aztecas y los incas –apunta Harari-- hubiesen mostrado algo más de interés por el mundo que les rodeaba –y si hubiesen sabido lo que los españoles hicieron con sus vecinos—quizás se habrían defendido de la conquista española con mayor fuerza y éxito. Un siglo después del desembarco en Veracruz, la población nativa de las Américas se había reducido en un 90%”.
Este resumen de la conquista se ha visto acompañado a lo largo de los siglos por una constelación de detalles que no lo desmienten, pero lo adornan lo suficiente para convertirse en una serie de Steven Spielberg.

0 comentarios:

Publicar un comentario