20 jun 2014

La saturnal del fotógrafo Xavier Miserachs en la playa de Illa Roja

La recóndita Illa Roja (Begur) es en verano, de día, una playa nudista. Por la noche y el resto del año es una playa desnuda. La noche de plenilunio del 11 de julio de 1987 el fotógrafo Xavier Miserachs convocó aquí, con la ayuda de los servicios de intendencia del Up&Down barcelonés, una saturnal multitudinaria de sus amigos. Consiguió que 500 personas con un vaso de whisky en los dedos no desentonasen en un escenario de personalidad tan marcada, que habría podido resultar fácilmente antagónico con la concurrencia de aquel sueño de una noche de verano. El culto del anfitrión a la amistad, al lugar y al buen gusto logró una fiesta tan
redonda como la luna que la presidía. Mientras deambulaba con mi vaso de whisky entre los dedos y
un punto den incredulidad en los ojos, me rendía a la evidencia de que aquello era la destilación de muchas amistades y muchas fiestas, en una síntesis de paisaje humano y paisaje natural que solo él podía realizar. Aquella noche la Illa Roja fue la primera en felicitarle de todo corazón. Xavier Miserachs no hizo la foto de aquella fiesta, pero todos los asistentes la tenemos perfectamente grabada en la retina y lleva su rúbrica.
Tuve la fortuna de compartir con Xavier Miserachs numerosos viajes para escribir libros comunes, entre ellos Les altres capitals (1989), Passeig de mar (1990) y Metros i metròpolis (1990). Un día de la Semana Santa de 1998, mientras charlábamos en su casa ampurdanesa de Esclanyà (Begur), me comunicó que le acababan de diagnosticar un cáncer de pulmón. Su funeral tuvo lugar el mes de agosto siguiente en la plaza de Esclanyà. Quiso que fuese otra fiesta de amigos en la plaza de su pueblo de adopción, que todos tuviésemos de nuevo una copa entre los dedos, que se escuchase música de jazz y algunos parlamentos mesurados, entre los cuales el mío tampoco supo escapar al mínimo de lágrimas que él quería impedir. 
Hoy el bellísimo camino de ronda litoral entre Calella de Palafrugell y Llafranc lleva oficialmente su nombre. Para mi también lo lleva la playa de Illa Roja.

0 comentarios:

Publicar un comentario