19 nov. 2018

Pudor y dominio de Josep Playà ante su biografiado Salvador Dalí

Hoy lunes se presenta en el teatro-museo de Figueres la biografía escrita por el periodista Josep Playà Maset (a la izquierda, pocos días atrás en Collioure) sobre Dalí esencial, el gran provocador del siglo XX. Me he entretenido en leerla para comprobar que el autor utiliza una sola vez en 310 páginas la primera persona del singular y habla de sí mismo, cuando escribe al comienzo: “No sé cuántos libros se han publicado sobre Salvador Dalí. Sé que en mi biblioteca se amontonan más de cuatrocientos, razón por la que me pregunto si hace falta uno más”. Entre confesión y disculpa, aquí se acaba la presencia personal del autor y arranca su titánica biografía sintetizada sobre Salvador Dalí, una de las más completas, documentadas y actualizadas. El
carácter de la obra viene dado por el pudor indoblegable del autor, que es una marca de todos sus trabajos: información aparentemente neutra, neta y pelada para componer el retrato más completo del personaje, la interpretación más global sin necesidad de opinar abiertamente. Eso tiene un doble mérito, tanto en el terreno de las artes plásticas como por tratarse de una personalidad exuberante de la trayectoria mundial de Dalí. 
La capacidad de síntesis es una virtud asociada al periodismo de oficio, en que resulta habitual tener que exponer en poco espacio una historia compleja sin dejarse nada importante. Josep Playà le añade otra virtud propia, un sello característico de su estilo: la tarea de levantar la noticia, perseguirla, documentarla y presentarla por escrito va acompañada por una extrema discreción personal. 
Josep Playà habla poco y casi nunca sobre él mismo. Esta última biografía sobre Dalí es el tour de force de su estilo, la antítesis del personaje protagonista y a la vez la mejor síntesis.
El libro, copiosamente ilustrado, se devora con una comodidad de lectura inusual. Tan solo deja al final un  interrogante enojoso, una desazón del lector: ¿qué piensa de todo ello, en definitiva, Josep Playà? 
La respuesta se encuentra en la lección de sus páginas sobre la alta virtud de la información frente a la facilidad de opinar a destajo que nos inunda habitualmente de forma tan descarada, indocumentada y desbordante. Jopsep Playà no ha escrito solamente una biografía sintetizada de Dalí, sino un tratado personal de periodismo de investigación, sin utilizar nunca la primera persona del singular.

0 comentarios:

Publicar un comentario