El dictador |
Barcelona fue ocupada por las tropas franquistas sin resistencia militar ni civil el jueves 26 de enero de 1939. "Por una ciudad, Madrid, que fue defendida tenazmente, hubo tres, Málaga, Bilbao y Barcelona que no lo fueron", escribe el historiador Michael Alpert en el libro El ejército popular de la República 1936-1939 (Ed. Crítica, Barcelona 2007).
La magnitud y rapidez de la retirada republicana sorprendieron al propio Franco. Tan solo cincuenta días, del 23 de diciembre de 1938 al 10 de febrero de
1939, iba a durar la campaña militar de Cataluña, desde los primeros combates en las provincias de Lérida y Tarragona hasta ocupar Barcelona y Gerona, acorralando a medio millón de fugitivos civiles y militares en la raya fronteriza con Francia. El 21 de febrero de 1939 Franco presidió en Barcelona el desfile militar de la Victoria, en el que participaron más de 100.000 hombres.
Treinta y seis años después moría en la cama en ejercicio del cargo y todavía hoy las familias de miles de sus fusilados siguen reclamando la localización de los restos para poder cerrar el duelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario