18 oct 2012

En recuerdo del orillado Willy Brandt

Este artículo también ha sido publicado en eldiario.es, sección Catalunya Plural

Esta semana se ha conmemorado el 20 aniversario de la muerte del canciller Willy Brandt, uno de los políticos social-demócratas que más marco en Europa una tendencia política que ahora es halla en delicadas horas bajas, tras haberse desviado hacia las políticas neoliberales del centro-derecha. El sólido SPD alemán de Willy Brandt recogió en las últimas elecciones alemanas de 2009 un 29 % de los votos, el peor resultado de su historia, después de haber gobernado
en coalición con la CDU de la cancillera Merkel. En las próximas elecciones del 2013 es posible que repita el mismo error, dado que presenta como candidato al social-demócrata que hizo el trabajo sucio de aquel gobierno coaligado de Merkel como ministro de Finanzas.
Otra ala del SPD pone el grito en el cielo. El ex canciller social-demócrata Helmut Schmidt subió, a los 92 años, en silla de ruedas, a la tribuna del congreso del partido celebrado en Berlín en diciembre de 2011 y, entre ovaciones, acusó al gobierno de Angela Merkel de haber roto el equilibrio ideado por los fundadores de la Unión Europea para evitar la enfermedad crónica del nacionalismo expansionista alemán. “Los alemanes debemos rechazar el egoísmo nacional”, clamó Helmut Schmidt. A continuación suscribió la afirmación del principal filósofo alemán vivo, Jürgen Habermas: “Por primera vez desde la fundación de la UE, la democracia peligra”. El discurso de Schmidt se titulaba “Alemania en i con Europa”. Recordaba asimismo que la historia europea ha sido “una serie interminable de luchas entre la periferia y el centro, en que los alemanes hicimos sufrir a mucha gente bajo nuestra posición de poder central”, lo cual “mantendrá aun por muchas generaciones una desconfianza latente contra los alemanes”. 
Otro ex canciller social-demócrata más reciente, Gerhard Schröder, va aprovechó las vacaciones en la isla griega de Kos para manifestar el pasado mes de agosto que el gobierno de Merkel tenía que dejar de “linchar” a Grecia y que Europa no se podía concebir tan solo en términos de mercado. En contraste con ambos ex cancilleres, los actuales dirigentes del SPD presentan contra Merkel en las elecciones de 2013 al ex ministro de Finanzas Peer Steinbrück, cuya política neoliberal en el gobierno de coalición entre 1998 y 2005 abrió las puertas a la victoria de los conservadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario