25 abr 2014

La tarea de la “comisión de la sandalia” llega al pleno del Parlament

Este artículo también se ha publicado en Eldiario.es, sección Catalunya Plural

Miércoles y jueves de la semana entrante el pleno del Parlament de Cataluña debatirá las conclusiones discordantes de su “comisión de la sandalia”, es decir la comisión parlamentaria catalana sobre “Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de las Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores”. Actuó de julio a febrero pasados para recibir las explicaciones de directivos bancarios, representantes sindicales y organizaciones de afectados por la quiebra de determinadas cajas catalanas y del sistema bancario rescatado con dinero público. Durante las sesiones de esta comisión parlamentaria, el diputado David Fernández (CUP) mostró su sandalia el 11 de noviembre de 2013 al ex ministro de Economía español, ex presidente del Fondo Monetario Internacional y
ex presidente de Bankia (entidad rescatada con 24.000 millones de euros públicos), Rodrigo Rato, a quien dijo: “¿Sabe qué es esto? ¿Sabe qué hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y menosprecio al poder del poder? Lo digo porque dejó un paisaje devastado con un gobierno en la guerra de Irak y dese otras esferas ha participado en una guerra económica contra los pobres, generando paisajes devastados en el Estado español. Y la pregunta es: ¿usted tiene miedo?” Rodrigo Rato le respondió: “¿A quién, a usted?”. Y Fernández concluyó: “No, a perderlo todo un día, como ha sucedido a millones de familias. A la gente, a que un día la gente se harte. ¿Usted tiene miedo? Nos vemos en el infierno. Su infierno es nuestra esperanza, es la calle. Hasta pronto, gánster. Fuera la mafia”.
Las conclusiones que cada partido parlamentario extrae de la información recopilada por la comisión son distintas, según su postura ideológica, aunque algunos coincidan en la necesidad de una reforma de la ley sobre cajas y cooperativas de crédito que proteja los derechos de los consumidores, la creación de una banca pública, de una Fiscalía de Delitos Financieros y que algunos directivos devuelvan las indemnizaciones millonarias que cobraron por parte de las entidades que condujeron a la quiebra. Incluso el PP catalán reconoce que los reguladores (el Banco de España) “no actuaron correctamente”, pese a celebrar que el rescate haya echado las bases para “superar los escollos” del sistema bancario. Por su lado, la CUP que encabeza el diputado de la sandalia opina que la comisión ha tenido una “nula eficacia” y que se ha visto marcada por “vetos políticos planificados y vergonzantes incomparecencias”. 
El protagonismo del sistema financiero internacional y local en la actual crisis y sus consecuencias sociales ha sido reconocido. Miércoles y jueves próximos veremos qué té tiene que decir –y sobre todo hacer-- el plenario del Parlament de Cataluña para defender su papel operativo de representación democrática, su credibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario