14 ago 2015

Reeditan los discos de Grace Jones, el pecado original del chumba-chumba

Se acaban de reeditar bajo el título “Disco” los álbumes publicados entre 1977 y 1979 por la cantante, actriz y modelo jamaicana Grace Jones, reina de la música disco y unas cuantas cosas más, ahora que se aproxima a la condición de septuagenaria. La reedición hace justicia a una carrera vocal a menudo eclipsada por los aspectos extramusicales, las excentricidades y exotismos de aquel personaje vistoso, anticonvencional y desenfrenado. Su versión de “La vie en rose” de Edit Piaff (I need a man) o del “Libertango” de Astor Piazzolla (I’ve seen that face before) no solo dieron el tono. Marcaron època. Grace Jones inventó la moda del tango electrónico (su
“Libertango” se editó en 1981) veinte años antes que el primer disco del grupo Gotan Project, que la simbolizó con éxito a escala internacional.
Después el mercado engendró otras Mariah Carey, Beyoncé o Rihanna. El chumba-chumba de la música discotequera se ha infantilizado mucho desde entonces. O me lo parece a mi, que ahora la miro de lejos sin el mismo candor que en la época de Grace Jones.

0 comentarios:

Publicar un comentario