28 nov 2020

Defensa sentimental de los pubs británicos, ahora que había aprendido

El popular bar de la esquina en ciudades y pueblos británicos es una tradición que yo creía solidísima. Lo primero que intenté al llegar muchos años atrás de visita debutante a Londres fue tomar una cerveza “bitter” o “ale” en algún pub. Resultó ser el deseo más complicado y me dio a entender la diferencia cultural que nos separaba. La libra esterlina aun tenía 20 chelines y 240 peniques, no los prosaicos 100 peniques impuestos por la decimalización posterior. Aun se medía o pesaba a la manera imperial en yardas, pies, pintas, onzas y galones (el sistema métrico decimal no se impuso hasta 1995). Cuando el pub era de alcohol “licensed” no era la hora, y viceversa. No lo habría logrado sin la ayuda samaritana de un residente, quien consiguió con total comodidad que nos sirvieran la cerveza que hasta aquel momento me había resultado inaccesible a pesar de todos mis intentos. La regulación alcohólica y los extrañísimos horarios legales de los pubs se mantuvieron hasta 2005. Asenté una cierta predilección por el pastel de carne (el fish and chips se me resistió algo más) del pub Hog in the Pound porque me pillaba cerca, en la esquina de Davies Street con Molton Street del céntrico distrito de Mayfair, a proximidad del eje obligado de Oxford Street. El pub Hog in the Pound no resistió al siglo XXI y cerró en 2011.
La Good Pub Guide dice que en el Reino Unido operan 49.500 pubs y cierran 1.400 cada año por falta de adaptación al mercado de los nuevos tiempos.Los supervivientes se han industrializado. La popular cadena JD Wetherspoon suma 873 establecimientos de precios (y salarios) baratos. La denominan "el McDonald's de los pubs". Echo de menos mi céntrico Hog in en the Pound, aunque este sentimiento no suele servir de mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario