6 may 2021

Gran exposición “El enigma ibero”, una confesión de ignorancia

Los prehistoriadores Josep M. Fullola y Francisco Gracia tuvieron la amabilidad de acompañarme en la visita de ayer, sin embargo la medida no fue suficiente. La exposición “El enigma ibero” que acaba de abrir el Museo de Arqueología de Catalunya sobre nuestros antepasados en este territorio pretende aprovechar, a través de cuatrocientos objetos procedentes de treinta museos, los nuevos conocimientos de las tres últimas décadas, desde la anterior exposición “Los iberos, príncipes de Occidente” que montó CaixaForum con el despliegue habitual. A pesar de la exhibición de recursos de la magnífica muestra recién inaugurada, a la salida la impresión es que estamos más o menos donde estábamos treinta años atrás. Aun no hemos descifrado la lengua escrita ibera ni otros aspectos sustanciales sobre aquella poderosa civilización capaz de esculpir la Dama de Elche, reunir el tesoro de Tivissa o fortificar la gran ciudad de Ullastret antes de hacerse atropellar por las legiones de Roma. El principal paso adelante radica en que cada vez nos molesta un poco más nuestra ignorancia.
Estas ambiciosas exposiciones gozan de cierto eco y arrastran a un público deseoso de entender, pero su lenguaje no siempre alcanza el objetivo. Frente al despliegue técnico, la otra posibilidad de visitar en vivo al yacimiento ibero de Ullastret o el de Tivissa resulta igual o más reveladora. Ullastret dispone de un pequeño museo donde se puede “leer” en placas de plomo la lengua ibera que aun no hemos descifrado, además de seguir la reconstitución de la vida de la época en imágenes 3D. Sobre todo dispone de lo más importante: el escenario auténtico, palpitante, donde todo aquello transcurría entre el siglo VII y el siglo I aC.
Los iberos no eran unos salvajes en taparrabos, sino una civilización con lengua propia, desarrollo urbanístico y estructura política. Después, cinco siglos después, llegaron los romanos con su estudiadísima romanización.



0 comentarios:

Publicar un comentario