13 may 2021

La plaza Tetuán lleva el nombre indigno de un punto negro histórico

Paso cada día por la plaza Tetuán de Barcelona. Cada día el nombre me choca y me pregunto por qué mantiene el nomenclátor de este céntrico espacio urbano al recuerdo de una salvajada colonial como fue la batalla de Tetuán de 1860 contra el territorio de los marroquíes. Que el general catalán Juan Prim se luciera en la escabechina al frente del Batallón de Voluntarios Catalanes (la veracidad de la condición de voluntarios es discutible) me parece muy insuficiente. Que la batalla diera pie a una pintura de gran formato de Marià Fortuny, largamente subvencionada para loar el heroísmo militar español, tampoco me parece un honor digno de pasar al nomenclátor con las dimensiones de esta plaza. La toma de la ciudad de Tetuán y los siguientes episodios de laguerra del norte de África, contra la que se alzaron en Barcelona las clases trabajadoras a raíz de la Semana Trágica de 1909, costaron miles de muertes inútiles y alimentaron la mentalidad tan rudimentaria de los militares africanistas, de los que el general Franco se convertiría en abanderado.
El nombre de la plaza de Tetuán conmemora una pírrica victoria, cuya contrapartida fue la derrota de 1921 en el desastre de la batalla del Annual, con diez mil soldados españoles abatidos en poco más de quince días por les cabilas rifeñas de Abd el-Krim. La revancha del ejército español africanista se aplicaría sobre su propio pueblo, primero con la dictadura militar de Primo de Rivera y acto seguido la Guerra Civil de Franco.
El objetivo de las campañas bélicas norteafricanas y sus resultados tristísimos no merecen ser recordados hoy en el nomenclátor sin visión histórica. La plaza Tetuán podría llevar otro nombre más adaptado a los valores actuales, por ejemplo Plaza del Doctor Robert, dada la existencia en su centro del gran monumento del escultor Josep Llimona al alcalde barcelonés. “Las ciudades sucumben cuando no pueden distinguir los malos de los buenos”, dice Diógenes Laercio que dijo su maestro Antístenes.



0 comentarios:

Publicar un comentario