27 ene 2012

Fotos con historia (1)

En la Plaza Roja de Moscú

De 1988 a 1990 viajé a menudo con el fotógrafo Xavier Miserachs para elaborar nuestros libros Les altres capitals, Passeig de mar y Metros i metròpolis. El primero nos condujo a San Petersburgo (aun se llamaba Leningrado), Colonia, Milán y Montpellier. El segundo por toda la costa catalana, del delta del Ebro a Colliure. Con el tercero dimos la “vuelta al mundo en metro”, ya que describimos los metros de Berlín, Budapest, El Cairo, Caracas, Lille, Londres, Madrid, México DF, Moscú, Nueva York, París, Singapur, Tokio, Vancouver y Washington.
Lo mejor de todos aquellos viajes fue la amistad de Miserachs, su compañía, su conversación durante les numerosas horas vacantes que nos dejaba el trabajo en cualquier rincón de mundo. Aprendí mucho sobre dos agudezas importantes: el arte de mirar y el arte de la sobremesa.
Siempre hicimos el trabajo juntos, al mismo tiempo, no cada uno por su lado, seguramente porque valorábamos la compañía. A veces él se encandilaba largo rato ante un escenario que a mi me
inspiraba poco y entonces yo mostraba paciencia a su lado. Otras veces sucedía lo contrario.
Cuando me detenía a tomar notas y pensar sobre lo que veía, le pedía que me dejase un momento para “hacer un cuadrito”. En esta foto me tomó “haciendo un cuadrito” en la plaza Roja de Moscú, del lado de abajo junto a los grandes almacenes Gum, en junio de 1989. Echo de menos los viajes, el trabajo y las sobremesas con Xavier Miserachs.

0 comentarios:

Publicar un comentario