25 jul 2018

Empúries programa conciertos de pop-rock, no de teatro clásico

Como si no se convocasen suficientes festivales de verano de música pop-rock en las localidades turísticas del país, la quinta edición del ciclo “Empúries, conciertos en el fórum romano” ocupa de nuevo durante tres fechas de este mes de agosto con ese estilo musical una de las explanadas más afortunadas del recinto arqueológico. Por el contrario, se halla completamente ausentes las representaciones de teatro clásico greco-romano que han dado celebridad a festivales internacionales de otros recintos eminentes como Mérida (Extremadura), antigua capital de la Lusitania romana, hoy declarada por la UNESCO
patrimonio mundial dela humanidad, algo que no ha logrado la candidatura de Empúries.
Del paseo que Federico García Lorca dio por las ruinas de Empúries durante las vacaciones de Semana Santa de 1925, guiado por Salvador Dalí, surgió la propuesta insistente y frustrada del poeta a la actriz Margarida Xirgu para que escenificase ahí alguna de las tragedias de Eurípides, por ejemplo Ifigenia en Taurida, basada en la misma leyenda que el mosaico existente en el yacimiento emporitano.
Por el contrario, Margarida Xirgu encarnó la Medea de Séneca en junio de 1933 en el teatro romano de Mérida y en el escenario natural de la cantera romana tarraconense de El Mèdol. Tan solo en verano de 1954 se escenificó en Empúries de forma excepcional la Medea de Eurípides que Núria Espert, a sus 17 años, acababa de protagonizar en el Teatre Grec de Barcelona. En agosto de 1984 se representó de nuevo esta obra por el grupo Inteatrex, 
El recinto griego de Empúries cedió muy pronto el papel de escenario de teatro clásico al inventado Teatre Grec de la montaña barcelonesa de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929 en el interior de los Jardines Amargós aprovechando la concavidad de una antigua cantera. Empúries quedó, también en este aspecto, silenciosa, muda, petrificada. 
En junio de 2008 el recinto emporitano acogió el montaje de la Antígona de Sófocles por la compañía La Perla 29, dirigida por Oriol Broggi, pero fue de función única. Actualmente convoca cada verano conciertos de música pop-rock en el fórum romano, pero no teatro clásico.

0 comentarios:

Publicar un comentario