10 jun 2020

La foto tomada por el amable camarero, con Molière de fondo

Este pasado fin de semana han reabierto al público los céntricos Jardines del Palais Royal de París con los magnolios en flor. Un amable camarero parisino --alguno hay-- me tomó esta foto en el Café du Théâtre, cuyos ventanales se asoman a los Jardines del Palais Royal. El bar-restaurante ha sido decorado con un panel mural de Molière. El autor trabajó a partir de 1641 en la sala que aun opera en los pisos superiores del establecimiento. Durante la Revolución de 1789 estos céntricos y tranquilos Jardines del Palais Royal se llamaron Jardines Égalité, aunque algunos aciertos duran poco. La plaza porticada engloba instituciones como la Comédie Française, el Consejo de Estado y el ministerio de Cultura. Enalguna ocasión conocí este ministerio por dentro, aunque no recuerdo qué me
condujo, tan solo que los ordenanzas vestían rigurosamente de frac y bamboleaban la cola de pingüino con visible sentido de Estado. De la Comédie Française recuerdo más veladas, y las renuevo cuando puedo.
La plaza del Palais Royal abraza un jardín con cuatro hileras de tilos de copa podada en rectángulo. Alrededor de la fuente central se despliegan las típiicas sillas metálicas gratuitas de los jardines públicos parisinos. El acceso relativamente escondido de la plaza no atrae a grandes grupos de turistas pese a encontrarse junto a uno de los carrefours más bulliciosos de la capital. Es como un jardín cerrado, abierto al público prevenido. A mi me gusta seguirles llamando Jardins Egalité, y volver.

0 comentarios:

Publicar un comentario