19 oct 2020

La reina Leonor de Aquitania siempre se llamó de Aquitania

El premio Planeta acaba de recaer en una autora superventas de la casa, Eva García Sáenz, por un libro sobre la reina Leonor de Aquitania, cuya vida constituye una auténtica novela sin necesidad de ficción. La editorial ha jugado sobre seguro, tal vez con reverencia añadida a la actual heredera de la corona española Leonor de Borbón Ortiz. El rey francés Luis VII cometió el error de repudiar a la esposa Leonor de Aquitania en 1152. En el ducado de Aquitania (con centro en el activo puerto de Burdeos) las mujeres de la nobleza tenían derecho a heredar y administrar propiedades, de modo que el padre de Leonor especificó en el testamento que el ducado que correspondía a su hija solo podía ser heredado por los hijos de esta, sin verse incorporado por ningún concepto al dominio real francés. El matrimonio de Leonor de Aquitania con Luis VII duró cinco años. Dos meses después de divorciarse, Leonor contrajo nuevas nupcias con el segundo marido Enrique Plantagenet, duque de Normandía y conde de Anjou, quien se convertiría dos años después del matrimonio en rey de Inglaterra (fueron los padres de Leonor de Inglaterra, que se casó con el rey Alfonso VIII de Castilla. La nieta se llamó Leonor de Castilla y fue reina consorte de Aragón, por su boda con Jaime I el Conquistador).
Leonor de Aquitania tuvo diez hijos, dos del primer matrimonio y ocho del segundo. Fue esposa de dos reyes y también madre de dos reyes: Felipe Augusto II de Francia y Ricardo I “Corazón de León” de Inglaterra. El hecho de que su esposo Enrique II de Inglaterra mantuviera la tradición de tener abiertamente una amante llevó a Leonor da Aquitania a enfrentar a tres de sus hijos con el padre, lo que le costó a ella el encierro hasta la muerte del monarca. Cuando ya contaba cerca de ochenta años, Leonor se desplazó hasta Castilla a través de los Pirineos para elegir entre las nietas (las hijas de su hija Leonor, que había casado con el rey Alfonso VIII de Castilla) la que se convertiría en esposa de su nieto, el futuro Luis VIII de Francia (la elegida fue Blanca de Castilla, futura reina de Francia y madre del siguiente rey Luis IX).
El nieto Luis VIII de Francia fue el de la salvaje cruzada contra los cátaros, que le proporcionó la anexión del Languedoc, pese a morir de enfermedad durante el camino de regreso a París en 1226. Leonor de Aquitania había fallecido en 1204, a los 82 años, en la abadía de Fontrevault (Turena), donde se encuentra enterrada junto al marido Enrique II y el hijo Ricardo I “Corazón de León”. El apelativo de nación se aplicaba todavía en el siglo XVI a los normandos, los picardos, los borgoñones, los aragoneses... Leonor de Aquitania, esposa dos reyes y madre de dos reyes, siempre se llamó de Aquitania, no de Francia ni de Inglaterra.

0 comentarios:

Publicar un comentario