12 nov 2020

“El menjar i les illes”, gran literatura

El libro El menjar i les illes (La comida y las islas), recién publicado por el periodista y escritor mallorquín Andreu Manresa, no es solo lo que sugiere el título. Tampoco es solo una recopilación de artículos aparecidos previamente en la prensa, ni siquiera una historia crucial y vivida de los cambios experimentados por la realidad en las Baleares y Pitiusas. Es una pieza de alta literatura, por encima de cualquier otra consideración temática. Una delicia literaria, un elogio de la palabra inspirada, una culminación narrativa. Cuando en 1925 Josep Pla dedicó a la cocina catalana un par de capítulos de su primer libro Coses vistes, la descripción culinaria no formaba parte de los temas literarios consagrados. Era más bien una cuestión de amas de casa y recetarios prácticos, que él incorporó al canon literario con un sello personal. Posteriormente se ha

producido una inflación, pero también aparecen grandes obras literarias alrededor de la cocina. Andreu Manresa no es cocinero, sino cronista igual que Pla, con un siglo de diferencia durante el que han cambiado muchas cosas. El estilo literario del autor de Felanitx también deriva de la práctica del periodismo traducido en libros.

Lo compagina con un marcado perfil institucional: fundador del Sindicato de Periodistas de Baleares, director de Radio Nacional en Mallorca, jefe de prensa del Consell General Interinsular y, desde 2015, director general de la Radiotelevisión de Baleares. En este último libro, la portada del pintor Miquel Barceló y el abundante despliegue fotográfico no deberían engañar: el núcleo se halla en el texto.

El autor solo ha cometido un pecado de los gordos: no dedicar un capítulo al papel estratégico de las alcaparras, tan isleñas. Como justa penitencia, sería preciso reeditar el magnífico trabajo Tàperes, el seu univers (Alcaparras, su universo), de Domingo Llull Capó, publicado en 2010 por Edicions Documenta Balears.


0 comentarios:

Publicar un comentario