30 ene 2021

El liderazgo europeo de Catalunya en plantaciones de marihuana

Los mossos d’esquadra llevan tiempo alertando que Catalunya se ha convertido en el Silicon Valley del cultivo clandestino de marihuana, por su situación geográfica estratégica de distribución europea. Menos complicada de obtener que el hachís, la cocaína o la heroína, fomenta la aparición de pequeños o grandes emprendedores de plantaciones cada vez más sofisticadas, sobre todo las de interior que pueden alcanzar cuatro cosechas anuales, a precios de venta que el mercado negro dispara. El informe El mercado de la marihuana en Catalunya, elaborado por los mossos en septiembre de 2020, avisa que la dimensión de algunas mafias dedicadas a este negocio puede intentar corromper a los poderes públicos para seguir creciendo.
De hecho la marihuana es legal en Catalunya (no la producción ni el tráfico) y tiene registrados más de cuatro cientos clubes canábicos legales.
El gobierno de uno de los países más pequeños, el Uruguay del presidente Pepe Mujica, despenalizó en 2013 el consumo, cultivo y comercialización de la marihuana en cantidades controladas por la administración. En Catalunya también fue uno de los gobiernos más pequeños, el del municipio de Rasquera (900 habitantes, en la Ribera d’Ebre), quien impulsó en 2012 el proyecto de plantación de marihuana para el autoconsumo de los miembros de un club legal barcelonés de fumadores con 5.000 socios, en un pueblo castigado por la crisis agraria que vio en aquella iniciativa una posibilidad de regeneración económica. La abogacía del Estado llevó el asunto a los tribunales, los cuales sentenciaron que el ayuntamiento de Rasquera no tenía derecho a hacerlo. El campo quedó libre a las mafias.
La guerra oficial contra la droga ha dado lugar en todo el mundo al enorme negocio del narcotráfico y sus ramificaciones en la corrupción del tejido social. Ha tenido el mismo efecto promotor del gansterismo que la Ley Seca contra el alcohol en los Estados Unidos de los años 1920, sin aprender la lección.








0 comentarios:

Publicar un comentario