26 may 2021

Cosas que me dijo la vaca blanca camino de Sant Baldiri de la Taballera

El pasado domingo en El Port de la Selva era la fiesta de Sant Baldiri glorioso e hicimos la espléndida caminata hasta la ermita de bosque de Sant Baldiri de la Taballera en busca de alguna indulgencia. Sin embargo a la altura del Mas Puignau topamos con las vacas que pacían en libertad y nos dimos conservación con los bóvidos que se prestaron a ello. Un cornudo ejemplar, de pelaje blanco casi inmaculado, me dijo palabras que no esperaba. Me contó que comen de todo, continuamente, incluso dos veces repetidas, ya que los rumiantes regurgitan para masticar de nuevo. Son herbívoros que lo convierten todo en carne. Llevan colgado en cada oreja el piercing de plástico, los pendientes de crótalos como sistema de identificación con número individual, fecha de nacimiento país de origen, nombre del propietario y código de barras, de modo que el rastreo sanitario de cada ejemplar se ve garantizado desde el primer instante hasta la carnicería.
Añadió ante mi sorpresa que todas las vacas de carne son reproductoras o nodrizas, lo que significa que se pasan la vida pariendo, con periodicidad anual. La práctica totalidad de los terneros jamás alcanzarán la edad de vaca, a partir de los dos años, aunque la ínfima minoría que lo consiga puede vivir hasta dieciocho o veinte años.
Para acabar de desconcertarme concluyó que los humanos estamos muy equivocados al pensar que el toro dispone del harén de vacas según el libre albedrío de su voluntad lúbrica, soberana y dominante. Los machos de varias especies se lo piensan, aunque en realidad el toro tan solo monta la vaca cuando esta lo decide. El efluvio de las feromonas y la postura invitadora de la grupa le llaman a capítulo. Alguno de ambos implicados de la pareja –tal vez los dos—aparenta tener dudas, pero acto seguido quedan serenados, momentáneamente felices y cumplidos.
Se acercaba la hora de ir a comer, quedaba un trecho de camino y, ante el cariz que adoptaba la conversación, me despedí de la vaca blanca educadamente y pensativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario