15 dic. 2016

El AVE se sonroja ante el nuevo túnel ferroviario suizo de San Gotardo

La pequeña y próspera Suiza acaba de inaugurar el túnel ferroviario más largo del mundo, 57 km a través la montaña alpina de San Gotardo. Comunicará Zurich con Milán en tres horas, pero eso no es lo más importante. Por el túnel circularán diariamente 250 trenes de mercancías y 70 de pasajeros. La proporción indica claramente la prioridad: sacar camiones de las carreteras y fomentar el transporte ferroviario. En cambio en España nadie sabe exactamente cuánto se lleva gastado en la obra pública más cara durante los últimos 25 años: la red ferroviaria duplicada de alta
velocidad. Se ha convertido en la segunda más extensa del mundo (después de Japón) y la menos utilizada, a pesar de faltarle todavía dos pequeños detalles que en cualquier otro país habrían sido prioritarios: el corredor mediterráneo entre la segunda y la tercera ciudad del país (la zona más poblada y productiva de la Península) y el transporte de mercancías.
El nuevo túnel de San Gotardo ha costado 11.000 millones de euros y 17 años de obras. Calculan que se llevan gastados 47.000 millones de euros en la red española de alta velocidad, desde la inauguración de la primera línea Madrid-Sevilla en 1992. 
El 36% del total de inversiones del ministerio de Fomento todavía se destina este año a la continuación de las obras del AVE, por un importe anual de 3.670 millones de euros. Las cercanías, el corredor mediterráneo y el transporte de mercancías por vía férrea pueden esperar.
El AVE sigue absorbiendo en España una proporción descomunal de la inversión pública disponible, para satisfacción del lobby de las grandes constructoras y escarnio de la mayoría de usuarios del tren en general. 
El nuevo túnel de San Gotardo es fruto de la movilización de la población suiza contra la inseguridad, la congestión y la contaminación de los túneles de carretera en aquella región. En España el 94% del transporte sigue utilizando la carretera y por la flamante red del AVE no circula ningún tren de mercancías.

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