Este viernes 13 de diciembre a las 22h16 parte de la estación de Austerlitz el último Talgo París-Barcelona, tras cuarenta años de servicio, sustituido en adelante por el AVE con otro precio y otro horario. El Talgo era práctico y confortable, ¡cuántas veces no lo habré tomado! Bastaba ponerlo al día para ahorrarse la descomunal inversión del AVE. Con el último viaje del viernes ya se han visto suprimidos en Barcelona el Talgo nocturno a París, el de Milán y también el diurno a Ginebra. La política española de infraestructuras ferroviarias ha sido un desbarajuste persistente, irredimible. Las amplias posibilidades que ofrecía el sistema Talgo de cambio automático de ejes en las
estaciones fronterizas, para salvar la españolada histórica del ancho de vías diferente en comparación con el resto del continente europeo, quedaron limitadas desde el primer momento a trayectos concretos con ciudades como París, Milán y Ginebra.
estaciones fronterizas, para salvar la españolada histórica del ancho de vías diferente en comparación con el resto del continente europeo, quedaron limitadas desde el primer momento a trayectos concretos con ciudades como París, Milán y Ginebra.
El nuevo tren de tecnología española Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol), ideado por el ingeniero vasco Alejandro Goicoechea Omar con el apoyo del financiero José Luis Oriol Urigüen, entró en servicio comercial en 1950 de Madrid a Hendaya. En marzo de 1964 se incorporó a la línea Madrid-Barcelona y alcanzó por primera vez una velocidad punta de 164 km/h.
En noviembre del 1968 se estrenaba entre Madrid y París (trece horas de viaje) el primer Talgo de ruedas desplazables o cambio automático de ejes, así como el 1 de junio de 1969 su gemelo Catalán Talgo de Barcelona a Ginebra en horario diurno, el primer tren español que se integró en la red TransEurope Express (TEE, después Eurocity). En mayo de 1974 se abrió la línea nocturna de Talgo con literas entre Barcelona y París.
El Catalán Talgo Barcelona-Ginebra fue suprimido a raíz de la inauguración del AVE Figueres-Perpiñán en diciembre de 2010, aunque subsistió el Talgo nocturno Barcelona-París que ahora eliminan (actualizado desde 1991 por un nuevo Talgo pendular de material más moderno, el llamado tren-hotel Joan Miró). El Talgo era la españolada modernizadora que compensaba la arcaica del ancho de vías diferente. Este viernes lo acaban de rematar en favor del nuevo, discutido y relativo AVE.
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