15 mar 2021

Otra situación insólita el próximo verano: no pagar en la autopista

Los últimos tiempos han sido abundantes en situaciones insólitas, a las que sumaremos el próximo verano circular sin pagar por la autopista de Tarragona a la frontera francesa, a partir del 31 de agosto, casi como el efecto de otra anhelada vacuna. El gobierno central acaba de confirmar y reconfirmar que la concesión del peaje expira y no será prolongada una vez más. El 26 de junio de 1970 el general Franco inauguró oficialmente el tramo de la autopista AP-7 de Cardedeu a Maçanet de la Selva, que desde un año antes estaba en servicio de Barcelona a Granollers. Tan solo un año más tarde la nueva vía unía Barcelona con Girona y en 1976 con la frontera. Hemos pagado durante más de cincuenta años al concesionario privado de esta obra pública. El contrato de concesión por 35 años que especificaba que serían improrrogables, sin embargo se prorrogaron hasta 2021. En paralelo, medio siglo no ha sido suficiente para concluir la puesta al día o el desdoblamiento de la carretera Nacional II en las mismas comarcas.
En 2017 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó al Estado a indemnizar con 1.494 millones de euros a la compañía de autopistas Abertis. La resolución judicial destapó una vez más el mecanismo perverso por el cual las grandes empresas privadas concesionarias de servicios públicos no asumen el riego inherente a cualquier negocio y obligan por contrato a indemnizarlas en caso de no alcanzar les expectativas de rendimiento de sus inversiones. Si estas expectativas aumentan, negocio redondo para el concesionario. Si disminuyen, sus intereses se ven igualmente cubiertos por el erario público.
La campaña “Basta peajes. No queremos pagar” sumó adeptos con rapidez en 2012 en las autopistas catalanas, pero no encontró suficiente apoyo político y se extinguió con la misma rapidez. Catalunya tiene el escaso honor de contar desde 1969 con la autopista de peaje más antigua de España. Su liberación debería dar pie a algún estudio sobre el negocio de la concesionaria durante este medio siglo.



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