7 feb. 2013

Ada Colau, ¡bravo!

Este artículo también se ha publicado en eldiario.es, sección Catalunya Plural

Probablemente la comparecencia el pasado martes de la portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la Comisión de Economía del Congreso de Diputados para decir que la normativa sobre ejecuciones hipotecarias es una “estafa generalizada” no pasará de ser un grano en el culo del sistema político y financiero establecido. Pero muchos ciudadanos, que tan solo formamos parte del sistema político establecido como sufridos electores y del sistema financiero como
sufridos clientes, hemos recibido las palabras de Ada Colau como un vaso de agua en el desierto, como una victoria tal vez pírrica, pero al mismo tiempo colosal. Le estamos agradecidos por su intervención.
El lenguaje, el estilo y las formas de Ada Colau ante los diputados contrastaron con las costumbres de la Cámara precisamente porque representan al mundo real, a la mayoría afectada por la crisis de un modo directo, contundente y sin miramientos. El lenguaje de Ada Colau, que fue entrevistada por Juan Luis Sánchez el pasado 15 de noviembre en esta sección de Catalunya de eldiario.es, merece la misma consideración que el de los diputados. Y a mi personalmente me merece mucha más. 
Como para “equilibrar” las cosas, también compareció en la misma sesión un representante de la Asociación Española de la Banca, a quien Colau no se retuvo en tildar de “cínico” y “criminal”, añadiendo que no le había lanzado un zapato para no impedir su propia intervención. El presidente de la comisión le pidió que retirara los calificativos. A lo que ella se negó. 
La intervención de Colau ha tenido más repercusión en les redes sociales (se encuentra íntegra en Youtube) que en los grandes medios de comunicación, quienes se han abstenido por regla general de calificarla, subrayarla o entrar en detalles. He leído en Facebook una entrada que decía: “Cuando dentro de varios decenios la gente quiera explicar "la crisis de la deuda de principios de siglo, de verdad espero que den con este documento. 
Hay cosas que sólo algunos individuos tienen. Ojalá fueran contagiosas”. Y también otra que proclamaba: “Hay personas. Las hay. No podemos decir que no hay personas capaces de decir lo que hay que decir y tratar a cada cual como se merece, sin miedos ni tapujos. Son estas las personas que merecen nuestra atención y soporte, no las perdamos de vista, no les dejemos solos en su lucha que es la nuestra”. 
Las medidas reclamadas por Colau forman parte de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por su plataforma al Congreso, con el apoyo de 750.000 firmas. Tan solo el diputado de ICV, Joan Coscubiela se ha mostrado favorable. El próximo martes esa Iniciativa Legislativa Popular será rechazada por la mayoría parlamentaria del PP, que no será el único partido en rechazarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario