7 ene 2021

La Tierra puede prescindir de los humanos, casi siempre lo hizo

Los humanos no somos más que unos simios un poco evolucionados y muy presuntuosos. Creemos dominar la Tierra y eso nos está llevando a la probable extinción de nuestra especie sobre este planeta, quien seguirá con toda tranquilidad su vida biológica sin nosotros, como una liberación. Vivió la mayor parte del tiempo sin humanos. Ahora ya sabemos de forma científica que el Big bang que dio origen al universo se produjo hace 13.800 millones de años. De la formación de la masa condensada del planeta Tierra solo hace 4.500 millones de años. De las primeras células vivas con núcleo que originarían aquí la vida, hace 3.000 millones de años. De los primeros bichitos, 700 millones de años. Los primeros vertebrados, 500 millones de años. Los primeros mamíferos, 200 millones. Los primeros homínidos, 4 millones. Los primeros humanos, 2,5 millones, los primeros Homo sapiens como nosotros apenas la nimiedad de 150.000 años, cuando un mamífero vertebrado de la familia de los monos africanos empezó a desarrollar el cerebro más que los demás seres vivos. Por lo tanto, el planeta Tierra ha vivido más del 95% de su tiempo sin humanos. Los 150 milenios de vida humana en la Tierra transcurrieron primero a un ritmo lentísimo, acelerado por tres revoluciones sociales: a partir del año 7000 aC la revolución neolítica (nueva forma de sociedad caracterizada por el sedentarismo, con la agricultura y la ganadería domesticadas).
A partir del 3000 aC nacieron las ciudades, las civilizaciones y los imperios que se dedicaron a practicar la violencia para expandirse a costa de otros pueblos. En tercer lugar, la revolución industrial significó a partir del 1800 dC una explotación a escala desconocida de los recursos naturales, la multiplicación de los humanos y de sus problemáticas relaciones entre ellos y con su entorno ambiental.
Las costuras de la vida colectiva han comenzado a ceder de forma visible y reconocida. No significa que debamos vivir de nuevo como neandertales, solo que hemos de comenzar a vivir con mayor respeto entre nosotros y más inteligencia (humana) hacia la naturaleza, si queremos subsistir y sacar algo positivo de la última pandemia.


0 comentarios:

Publicar un comentario